El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha valorado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2019 que ha presentado la Vicepresidenta de la Junta hoy en la cámara regional. Según García, “son unas cuentas para las clases medias y trabajadoras que no dejan a tras a quién más lo necesita al destinar 7 de cada 10 euros a políticas sociales”. Sobre la tramitación del proyecto de ley, el portavoz socialista ha afirmado que, si la oposición pensase más en los extremeños y menos en las próximas elecciones de mayo, dirían sí a unos presupuestos que están diseñados para mejorar la vida de la gente”.

La Vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco, ha presentado hoy en la Asamblea el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Se trata de unas cuentas que ascienden a 5.797.9 millones de euros, un 6.7% más que las del año pasado. La ley inicia ahora su trámite parlamentario y el siguiente paso es saber si los grupos parlamentarios de la oposición presentan o no enmiendas a la totalidad del texto. En ese sentido, en la valoración que ha hecho de los Presupuestos de 2019 el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha avanzado que “si la oposición pensase más en los extremeños y las extremeñas y menos en las elecciones del mes de mayo, dirían sí a estos Presupuestos que se han presentado hoy”.

En ese sentido, García ha defendido que las cuentas para el próximo año van dirigidas a las clases medias y trabajadoras, las que más sufrieron los recortes del PP de Monago durante la crisis, y también están pensadas para mejorar la vida de los extremeños y proyectar el futuro de la Extremadura. Sobre la oposición y su papel en la aprobación de los Presupuestos, García ha dicho que “la derecha antes de leer la propuesta del Gobierno ya dijo que no negociaba y es normal porque se sonrojarían si comparamos estos Presupuestos con los que ellos hacían cuando gobernaban y que estaban repletos de recortes”. Sobre Podemos, el portavoz ha añadido que “su posición es complicada porque deben elegir entre irse con la derecha o con la izquierda; de todos modos, estoy convencido de que estas cuentas gustan mucho a Podemos y que tienen que buscar coincidencias en los presupuestos para apoyarlos y que salga beneficiada la mayoría social de esta tierra”.

Con respecto a los Presupuestos en sí, Valentín García ha destacado que incluyen 306 millones de euros para crear empleo (público y privado) y apoyan la economía real a empresas e innovación para proyectar el futuro de la región con inversiones que alcanzan los 343 millones de euros. Además, los presupuestos consolidan 265 comedores escolares a los que asisten 13.000 niños y niñas, 644 rutas de transporte escolar (con 210 de ellas nuevas este curso), 201 aulas matinales para conciliar la vida familiar y laboral, la gratuidad de los libros de texto o un total de 1.064 docentes más con respecto a los recortes que hizo el PP de Monago.

También consolidan inversiones en tecnología sanitaria, en nuevos centros sanitarios o refuerza las políticas de reducción de las listas de espera. Según García, “es el Presupuesto que necesita Extremadura para 2019, porque son unas cuentas que mejoran la vida de los extremeños y las extremeñas y proyectan el futuro de esta tierra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *