Análisis del Sindicato de Enfermería de la situación actual en la comunidad autónoma


El Sindicato de Enfermería ha realizado un análisis exhaustivo de la situación actual que se vive en los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma concluyendo que se han generalizado problemas, como la falta de profesionales suficientes, las largas esperas y la precariedad laboral.

SATSE exige al Servicio Extremeño de Salud que no siga “mirando hacia otro lado” y que destine los medios y recursos necesarios para acabar con la grave precariedad que sufre la sanidad en la comunidad autónoma.


El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Extremadura ha realizado un análisis exhaustivo de la situación actual que se vive en los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma concluyendo que las malas y precarias condiciones laborales de sus enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas están provocando más esperas y una peor atención al conjunto de la ciudadanía.

SATSE ha constatado que en los centros sanitarios de las dos provincias extremeñas se sufren similares problemas y deficiencias que, pese a los compromisos adquiridos durante la pandemia del Covid-19, se mantienen e, incluso, se han agravado en muchos casos, con lo que la preocupación de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia es cada vez mayor.

En el caso de la provincia de Badajoz, el Hospital de Mérida cuenta con una ratio de hasta 18 pacientes por cada enfermera, lo que conlleva una clara falta de seguridad asistencial. Lo mismo ocurre en el de centro hospitalario de Zafra, en el que también sus profesionales sufren una movilidad excesiva, pudiendo haber hasta tres cambios de unidad en una misma jornada.

En lo que respecta a la Atención Primaria, un problema importante es la falta de sustituciones del personal que cursa baja por enfermedad en los centros de salud, además de que se realizan contratos muy  precarios de 15 y 20 días de duración, llegando, en el mejor de los casos, hasta los dos o tres meses, afirman desde la organización sindical.

En otros puntos de la provincia, como Almendralejo, hay cada vez más listas de espera y en el caso de los profesionales de Fisioterapia hay uno solo para atender a 35.000 personas. Por su parte, en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena se procede a la apertura de nuevos servicios sin contratar a personal adicional.

En lo que respecta a la provincia de Cáceres, se dan también situaciones de falta de personal de Enfermería, como en el Hospital San Pedro, donde, además, los trabajadores tienen una edad media que supera los 55 años. En el Hospital de Caceres, los profesionales sufren malas condiciones laborales y la falta de suficientes compañeros y compañeras para poder prestar la atención y cuidados como les gustaría.

En Plasencia tampoco hay personal suficiente y las contrataciones son muy precarias (contratos de 20 días), lo que provoca que los profesionales busquen otras oportunidades laborales en diferentes comunidades autónomas. Sucede lo mismo en Navalmoral de la Mata donde sus profesionales prefieren trabajar en Talavera de la Reina (Toledo)

Por su parte, las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria se enfrentan al grave problema de la gran dispersión geográfica existente, lo que conlleva que tengan que desplazarse a puntos muy alejados entre sí para prestar su atención y cuidados, y que las tarjetas sanitarias por cada profesional sean de hasta 1.700 personas.

“Los problemas, independientemente del centro y lugar, se repiten en el conjunto de la comunidad autónoma, lo que evidencia que el Servicio Extremeño de Salud  no puede seguir mirando hacia otro lado y debe destinar los medios y recursos necesarios para acabar con la grave precariedad que caracteriza nuestra sanidad”, señalan desde la organización sindical.

Por ello, SATSE, como ya viene haciendo de manera firme y constante, exigirá en los diferentes órganos de negociación con la administración que acometa, de una vez por todas, las reformas y mejoras necesarias para que los extremeños reciban la atención y cuidados que se merecen en cualquier momento y ante cualquier circunstancia.



 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *