Tras la formación recibida por la UME los bomberos comenzaron sus labores el pasado domingo con la desinfección de las primeras residencias de mayores de la provincia
El salón de Plenos de la Diputación Provincial de Cáceres ha abierto sus puertas para acoger el curso de formación que la Unidad Militar de Emergencias ha impartido a los bomberos del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios, SEPEI. Posteriormente el curso se completo con la práctica en una de las residencias de Cáceres. El pasado 5 de abril, el equipo de bomberos de la Institución provincial comenzó ya con la fumigación en las residencias de mayores y pisos tutelados de la provincia.
Además de los 14 bomberos voluntarios que han recibido la formación junto con el Jefe de Servicio del SEPEI, Francisco Hernández Mogollón, ha estado también el Subdelegado del Gobierno, José Antonio García Muñoz.
Se trata de un curso que, como ha explicado Hernández Mogollón «ha sido de gran interés porque se ha tratado no solo el manejo de los fumigadores sino también de cómo sectorizar los centros de mayores para poder hacer las labores con la menor alteración posible del ritmo de los usuarios y, a la vez, mantener la protección de los residentes, cuidadores y del personal del SEPEI».
El curso ha consistido en cómo establecer zonas de protección previas a la entrada de las zonas de contagio, cómo ponerse y quitarse equipos de protección , qué equipos han de usarse así como el material de desinfección que han que utilizar.
Esta medida de desinfección del interior de los centros se suma a las ya adoptadas por la Diputación de Cáceres y que se están llevando a cabo como son: la fumigación de los municipios, la entrega a los ayuntamientos de equipos de protección individual y tablets para su distribución a las residencias de mayores o la flexibilización del cobro de impuestos que se lleva a cabo desde el Organismo Autónomo de Recaudación mediante la ampliación de plazos en periodo voluntario, la domiciliación de los mismos y el fraccionamientos del pago de recibos, esta última una medida que ya fue anunciada el pasado 25 de marzo por parte del Equipo de Gobierno de la Diputación.
Las medidas han sido adoptadas siempre con el acuerdo y apoyo de todos los grupos políticos de la Institución, y en estrecha colaboración con la Junta de Extremadura, la FEMPEX y la Diputación de Badajoz, y se seguirán tomando las decisiones y adoptando las medidas que se consideren más oportunas para atender a la población y seguir prestando los servicios a la ciudadanía.