Librarium, la plataforma de préstamo digital y lectura colaborativa de la Consejería de Educación y Empleo, ha incrementado en casi un 200 por ciento los préstamos y visitas, y en más de un 100 por cien sus usuarios activos durante el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, decretado desde mediados de marzo.
Además, desde el 14 de marzo se han creado 126 nuevos clubes de lectura, con lo que suman ya 2.298 clubes.
Según los datos de utilización de Librarium, desde el pasado 15 de marzo hasta el 8 de abril, la plataforma ha registrado 27.994 préstamos, un 182,37 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se registraron 9.914 préstamos; 14.681 usuarios activos, un 120,77 por ciento más que en esos mismos días de 2019, cuando había 6.650 usuarios activos; y 105.648 visitas, lo que supone un aumento del 187,93 por ciento con respecto a las 36.692 visitas registradas entre el 15 de marzo y el 8 de abril de 2019.
Las cifras muestran la utilidad que esta plataforma digital está teniendo, tanto para docentes como para alumnado y familias, sobre todo en estos días en los que el curso escolar se desarrolla a distancia, y se apoya especialmente en las tecnologías de la información y la comunicación.
Durante el presente periodo de confinamiento, el personal encargado de la gestión de Librarium está desarrollando distintas actuaciones de apoyo a los usuarios.
Así, además de mantener la atención y ayuda al profesorado, al alumnado y a las familias a través del teléfono y de los correos electrónicos, se ha creado un grupo Telegram, al que se han suscrito ya más de 145 personas, para atender peticiones, dudas o cualquier otro requerimiento a cualquier hora del día, incluido los fines de semanas, con el fin de que el profesorado responsable de los clubes de lectura no tenga problemas a la hora de trabajar con su alumnado.
La mejora del tiempo de respuesta a la hora de crear clubes de lectura, reduciéndolo a un único día, ha propiciado el aumento de los mismos, creándose 126 nuevos clubes desde el 14 de marzo.
También se ha establecido una línea de formación a distancia, organizando sesiones formativas a través de Google Meet en las que se han inscrito hasta el momento 208 personas.
En dichas sesiones se ha priorizado la formación para moderadores que han indicado un nivel básico o muy básico de conocimiento, pero también se han organizado otras sesiones formativas sobre la plataforma de préstamos y clubes de lectura para perfiles con más experiencia.
Si el periodo de confinamiento se alarga, se ampliarán estas sesiones formativas a más docentes e incluso familias.
Además, la Consejería de Educación y Empleo ha distribuido una guía rápida para las familias, con infografías de fácil acceso y lectura, que se encuentra disponible en las redes sociales y la propia página web de ayuda de Librarium.
https://librarium.educarex.es/