La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha resaltado la convalidación del decreto-ley por el que se aprueba que el tratamiento de los recursos extremeños de litio se realice en la región.

Destaca la convalidación de un paquete de ayudas, regulado en dos decretos leyes con un importe de 19 millones de euros, destinados a agricultores y empresas afectadas por la sequía.

Consejera de Educación y Empleo comparecerá a petición propia para hacer balance del inicio de curso escolar.


 

 La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha presentado en rueda de prensa los principales puntos del orden del día para el próximo pleno.

Entre ellos, destaca la convalidación del decreto-ley que declara de interés general el aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura. Un compromiso que adquirió el Presidente, Guillermo Fernández Vara, en esta misma cámara durante el último debate del Estado de la Región.

Extremadura, es ya un actor importantísimo en la nueva transición energética, tanto en España como en Europa.

Este decreto-ley de medidas urgentes, declara de utilidad pública e interés social, vinculado y condicionado al cumplimiento de la obligación que el tratamiento y beneficio metalúrgico y mineralúrgico de los recursos de este mineral, se realicen necesariamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este es, sin lugar a dudas, el mejor ejemplo de ambición para seguir ahondando en la industrialización, el empleo y el reto demográfico. Además, se ser un paso crucial para que la cadena de valor se instale en la región.

19 millones de euros en ayudas al sector agrícola.

En el próximo pleno, también se va a convalidar las ayudas destinadas a afrontar los efectos negativos de la sequía y las repercusiones de la invasión de Ucrania.

Este paquete de ayudas, va regulado en dos decretos leyes, con un importe total de 19 millones de euros, destinado a agricultores y empresas afectadas. Las ayudas van desde los 300 a 400 euros por hectárea.

Se da así, cumplimiento a otro de los compromisos que adquirió la Junta de Extremadura en el debate del Estado de la Región. Estas ayudas, como la reciente aprobación del Plan Estratégico de la PAC 2022-2027, contribuye a dar estabilidad y certidumbre a un sector tan importante en Extremadura.

Un inicio de curso escolar con vuelta a la normalidad e importantes novedades curriculares y de derechos laborales.

Otro de los temas importantes que incluye el orden del día, es la comparecencia a petición propia de la Consejera de Educación y empleo, Esther Gutiérrez, a efectos de informar sobre el desarrollo del inicio del curso escolar.

La portavoz socialista, ha señalado como puntos destacados “la vuelta a la normalidad sin restricciones y los importantes avances en derechos laborales de los docentes y las novedades curriculares”. Entre ellos ha destacado:

  • La mejora de las condiciones laborales de la plantilla docente con la recuperación de las 18 horas lectivas para el profesorado de Educación Secundaria y la reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años que lo solicite. Así como, la mejora en los permisos y el derecho a 4 días de asuntos propios.
  • El desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas. Con más de 1.000 obras en la red de centros y una inversión de 82 mill. €.
  • La entrada en vigor de la LOMLOE para los cursos impares. Con una metodología orientada a las competencias.
  • También destacar la apuesta de la Junta de Extremadura por la Formación Profesional. El Plan de FP, aprobado por unanimidad en esta cámara y dotado con 811 mill. € para el periodo 2022-2027. Destacando la FP dual, la cual cuenta con una de las tasas más altas de empleabilidad. La región oferta 12 cursos de especialización diferentes, los denominados master de la FP.
  • Se amplían el servicio de comedor escolar. 6 nuevos comedores escolares, 215 en total para 13.260 personas. Además, se amplían la red de aulas matinales, hasta las 259 en toda la región.

Además, ha aprovechado para “agradecer nuevamente, desde el Grupo Parlamentario Socialista, el trabajo y esfuerzo de los equipos docentes y la comunidad educativa extremeña”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.