Se celebrará el 6 de noviembre y conectará Logrosán con Villanueva de la Serena mediante las modalidades de atletismo, ciclismo o senderismo. Las inscripciones para participar en la prueba ya están abiertas .


 El próximo domingo 6 de noviembre se celebrará la Challenge56 Vía Verde ‘Ruta de las Estaciones’, que llega a su tercera edición. Una prueba que se presenta como un verdadero desafío para los participantes, y que han presentado esta mañana el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

Y es que la citada prueba tiene la peculiaridad que su trazado discurre por la Vía Verde Villuercas-Vegas Altas, atravesando por tanto las provincias de Cáceres y Badajoz.

La Challenge56 Vía Verde se podrá disputar en tres modalidades: carrera, ciclismo o senderismo. Además, en las tres se ofrecen dos opciones: se podrán hacer los 56 kilómetros, desde Logrosán a Villanueva. O poco más de la mitad (29 kilómetros), desde Madrigalejo a Villanueva. En el caso de la prueba senderista se calculará en millas, por lo que los participantes deberán cubrir o las ‘35 millas del ferrocarril’ (56 kilómetros) o las ‘18 millas’ (29 kilómetros).

En definitiva, habrá diferentes niveles de dificultad y modalidades, en función de los retos de cada uno. Por tanto, entran en juego tanto la capacidad física como mental de cada uno.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha afirmado que “no solo es una carrera de deporte, sino que hablamos de sostenibilidad con la recuperación de las vías verdes por lo que Challenge56 va más allá del deporte pues repercute en el turismo y es parte de nuestra historia, con vías ferroviarias que se construyeron y finalmente no entraron en funcionamiento”.

Por su parte Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que el espíritu de la prueba sigue siendo el mismo, como es la recuperación de un espacio como la vía verde de gran valor paisajístico, y que atraviesa las comarcas de las Villuercas y las Vegas Altas.

En concreto, pasará por las localidades cacereñas de Logrosán, Zorita, Madrigalejo y Campolugar, y por las pacenses de Rena y Villanueva de la Serena. Unos municipios que tienen mucho que ofrecer a los visitantes.

De esta forma, a través del deporte, se potencia “nuestro entorno rural, nuestro patrimonio natural y nuestros recursos turísticos”, al tiempo que “desde las provincias hacemos región”. En este caso, Gallardo ha recordado el poder del deporte, que este fin de semana quedaba patente en la Music Run Vega Altas que se celebró por primera vez entre Don Benito y Villanueva de la Serena y que registró récord de participación, con más de 400 inscritos. Como ha dicho “ese simbolismo de la unión de estas dos ciudades, también estará presente en esta prueba con las dos provincias”.

Más que una carrera

Miguel Ángel Gallardo ha querido agradecer la implicación del Ejército y de la Brigada de Extremadura XI, ya que colaborarán aportando voluntarios en la organización de la prueba. El teniente coronel, Enric Campos, ha señalado que en el dispositivo participarán unos 28 militares, para la protección de puntos peligrosos y aprovisionamiento de avituallamiento. Como ha dicho, “tenemos mucha responsabilidad, ya que va a ser una prueba multitudinaria, pero tenemos experiencia en el desarrollo y gestión de pruebas parecidas”.

En la presentación de la Challenge56 Vía Verde ‘Ruta de las Estaciones’ también ha estado presente el director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, que ha valorado la coordinación de las administraciones de la región para llevar el deporte a todos los rincones. Y en este sentido, también ha querido resaltar su carácter sostenible, “no solo en el mantenimiento de la vía verde, sino en la lucha contra la basuraleza y en que los eventos deportivos se conviertan en referencias verdes”.

Las inscripciones ya están abiertas en la web de la prueba: https://www.challenge56.com/La novedad, respecto a las dos ediciones anteriores, es que se celebra fuera de pandemia y, por tanto, no habrá restricción de inscripciones.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.