La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, han presentado este viernes las unidades didácticas de las comarcas de la provincia de Cáceres, que han desarrollado ambas instituciones, con el objetivo de acercar el territorio de la provincia al alumnado de los centros educativos.
Se trata de unidades formativas para las comarcas de La Vera, Valle del Alagón, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Las Hurdes, Campo Arañuelo, Miajadas-Trujillo, Sierra de Montánchez-Tamuja, Tajo-Salor-Almonte, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz y Valle del Jerte.
Las comarcas de Sierra de Gata, Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara y Tajo-Tejo Internacional ya cuentan con unidades didácticas gracias a una colaboración anterior.
«Es un material muy atractivo por las ilustraciones, por las infografías, por las curiosidades y por los detalles de las zonas», ha asegurado Esther Gutiérrez.
Las nuevas unidades didácticas comarcales están dirigidas al alumnado de 5º y 6º de Primaria, salvo a la comarca de Monfragüe, que está destinado a Secundaria, puesto que ya dispone de guías para Primaria.
Se trata de material elaborado por un grupo de expertos docentes, contratados por la Diputación de Cáceres en colaboración con la Consejería de Educación y Empleo, que permite divulgar tanto los valores como los recursos de cada comarca cacereña.
Cada unidad didáctica se compone de material complementario para el aula, persigue acercar al alumnado de esa zona los conceptos y contenidos curriculares gracias a contenidos específicos de ese entorno, están ilustradas con infografías, gráficos e imágenes, se apoyan con información adicional sobre las curiosidades, las referencias históricas, las cifras o las personalidades. Además, cada unidad está acompañada de una guía para el profesorado.
«Estas unidades van a permitir que cualquier alumno identifique en su propio entorno el legado humano –desde los primeros pobladores de la Prehistoria hasta nuestros días-, así como la naturaleza que compone el paisaje de su zona. Esto tiene un valor educativo inestimable», ha expresado la consejera.
Las unidades didácticas serán también presentadas en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de la provincia para que las conozca el profesorado y estarán disponibles tanto físicamente como de manera virtual. Se trata de recursos educativos abiertos para que cada centro pueda adaptarlos a cada situación de aprendizaje, siguiendo la metodología de la nueva ley educativa.
En este sentido, la consejera ha señalado que es un recurso educativo «a la vanguardia de las recomendaciones de la UNESCO, de gran utilidad para las nuevas metodologías que promueve la LOMLOE y los currículos extremeños, pensadas para que el alumnado reconozca, vea y toque, en su entorno, los contenidos que aprende en el aula». En definitiva, ha dicho, «un recurso de gran valor para interpretar el entorno, valorarlo y sentirse orgulloso del patrimonio histórico, cultural y natural de cada comarca de nuestra provincia».
El punto de partida de esta colaboración parte del concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible, que está promovido por la UNESCO, recogido en la nueva ley educativa, la LOMLOE, y también en los nuevos currículos educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que la desarrollan y que han entrado en vigor este curso.
Darle forma a este nuevo proyecto «ha sido fácil, gracias a la relación en materia educativa que tenemos la Diputación de Cáceres y la Consejería», ha señalado Esther Gutiérrez.
Así, la consejera ha desgranado los diferentes proyectos educativos puestos en marcha en la provincia cacereña, como los activos en la zona del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en la Reserva de la Biosfera transfronteriza del Tajo-Tejo Internacional, en el Parque Cultural de Sierra de Gata o el proyecto sobre ‘Cáceres, ciudad educadora’.