La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha explicado que el primer paso para poner fin los agravios y atrasos es la aprobación de un cronograma que comprometa al Gobierno, con fechas y presupuestos, para la consecución de las infraestructuras pendientes en materia de transportes, logística, conectividad, innovación y saneamiento.


Asegura que no va a prometer lo que no se puede cumplir, pero se compromete a gestionar, y para ello, propone hacer un esfuerzo extraordinario que garantice que las inversiones prometidas por el Estado, y las que se financian con los Programas Operativos, “se ejecuten de una vez por todas”.

Guardiola lamenta el olvido sistemático en inversiones que está afectando a la capacidad productiva de Extremadura: “desangra a muchas familias y empresas, que nos está desconectando de otros territorios y que nos empobrece”.

La líder del PP extremeño subraya que si queremos más iniciativa privada, deberíamos, al menos, comprometernos a ejecutar en tiempo y forma la inversión consignada en los presupuestos. Asimismo, rechaza la poca voluntad política de Pedro Sánchez con las infraestructuras extremeñas.

Reitera que el incremento de los precios de las materias primas es uno de nuestros grandes problemas del sector de la construcción, pero no es el único: falta mano de obra especializada, hay la inestabilidad de las inversiones públicas e incremento de la burocracia, áreas estas en las que la Junta tiene plenas competencias.

Rechaza que Extremadura se haya convertido en noticia por inauguraciones fallidas, pactos del ferrocarril sin pactar con los extremeños, trenes de baja velocidad que se averían y que siguen registrando incidencias, y, en materia de autovías, la nula ejecución tras años de promesas.

María Guardiola manifiesta que “nos urge un impulso y el desarrollo de las inversiones” y el despegue de nuestra economía para salir de la cola en todos los ránquines de desarrollo de nuestro país. Asimismo, denuncia que se han parado las inversiones que dependen directamente del Estado, con su máxima expresión en el tren.

Revela que la Junta sólo ha certificado a la Unión Europea 561 millones de euros del actual programa operativo y que antes de que finalice el 2023 tiene que gastar 464 millones, o los extremeños perderemos unos recursos imprescindibles. “Vara tiene 18 meses para hacer en infraestructuras lo que no ha hecho en más de siete años. Spoiler: Se va a perder ese dinero”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *