La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, alerta de que estamos ante una situación extrema para el campo, pero que, “lejos de ayudar a la solución de los problemas”, el gobierno de Guillermo Fernández Vara no apoya por igual a las producciones.
Afirma que todos los cultivos y las explotaciones ganaderas están sufriendo las consecuencias de los bajos precios, como ocurre ahora con la aceituna. Concretamente, Guardiola subraya que ese bajo precio hace inviable la recogida, y es por lo que están reivindicando los olivareros.
La líder del PP extremeño señala que todos los agricultores y ganaderos están acusando los elevados costes de producción, como combustibles, luz, piensos o fertilizantes. Insiste en que estos costes se han agravado por la guerra de Ucrania, “sin que ni Gobierno ni Junta pongan solución”.
María Guardiola lamenta que el sector agroganadero, que es quien nos asegura los alimentos, sea el primer damnificado por la sequía, y que la respuesta no esté llegando a todos.
“Hay que actuar con agilidad” si queremos mantener las casi 60.000 explotaciones agrarias, que emplean a más de 95.000 trabajadores. “El campo extremeño necesita una respuesta urgente a sus problemas”.
La presidenta recuerda que desde el PP extremeño se han propuesto medidas urgentes para ayudar al sector, pero el PSOE ha votado en contra de ellas en el Parlamento regional.
Entre las medidas planteadas ha apuntado al cumplimiento de la ley, las bonificaciones del 35% en la factura del combustible y los fertilizantes, y que se incluya además la factura de los piensos en las bonificaciones.
Además, Guardiola se ha referido a la necesidad de implantación de la doble contratación de potencia para los regantes y abaratar el coste de la energía, así como a la elaboración de un Decreto de sequía con medidas como bonificaciones, préstamos y ayudas, que ya hay en otras regiones.