El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este domingo que “la fase de desescalada se hará de manera asimétrica y gradual”, donde la prioridad será “garantizar la seguridad y la protección de la salud de la población”.
De esta manera, Fernández Vara ha avanzado que, “con toda probabilidad”, este desescalamiento se realizará “desde una perspectiva que conjugue provincias y áreas de salud”. Se trata de que “aquellos territorios en los que se den una serie de elementos, que se están terminando de definir, puedan iniciar la desescalada en base a criterios objetivos, uniformes y homogéneos, que a su vez sean medibles y transparentes”, ha aseverado.
Además, Fernández Vara ha recordado que la pasada semana se constituyó el Comité Técnico para la fase de transición de la pandemia del COVID-19 en Extremadura, un órgano colegiado compuesto por representantes de la Administración General del Estado, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y de las entidades que integran la Administración Local en Extremadura.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones tras la conferencia de presidentes mantenida esta mañana, donde ha hecho referencia al informe de Estrategia Sanitaria, que el Gobierno de España ha entregado a los responsables de los gobiernos autonómicos, que incluye medidas y recomendaciones sanitarias para comenzar el “proceso de transición” y garantizar también la respuesta con “inmediatez y resolución” ante un nuevo brote epidémico.
Un documento que el Ejecutivo regional ya ha remitido a todos los miembros que forman parte de la Comisión Interdepartamental e Interinstitucional del coronavirus en la región y de la Mesa del Diálogo Civil del Tercer Sector de Extremadura.
Además, ha destacado que durante la conferencia de presidentes se han abordado cuestiones referentes a la fase de desescalada, acuerdos para la reconstrucción y sobre Europa con el fin de que “los mecanismos sanitarios, económicos y sociales funcionen”.
En este sentido, el presidente extremeño ha avanzado que ha trasladado al Ejecutivo central la necesidad de prolongar las líneas ICO de financiación “más allá del 30 de abril” y que “algunas entidades financieras hagan una reasignación de estos fondos” para facilitar liquidez adicional a las empresas, pymes y autónomos.
DESCONFINAMIENTO DE LOS MENORES
En cuanto a la salida de los menores a la calle a partir de hoy, Fernández Vara lo ha definido como “el inicio de una nueva etapa de trabajo en común, donde todo está yendo con cierta normalidad y racionalidad porque los más responsables en este país son sus ciudadanos”, ha manifestado.