Los 13 proyectos aprobados en el programa más competitivo de investigación de la Unión Europea, Horizonte Europa, con el asesoramiento de la Oficina de Proyectos Europeos que gestionan la Universidad de Extremadura y FUNDECYT-PCTEx, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, permiten conectar la investigación que se hace en Extremadura con las universidades, empresas y centros de investigación más punteros del mundo en áreas estratégicas para la región, como la agroalimentación, la sostenibilidad o la biodiversidad.


Entre los temas de investigación que se abordarán en los proyectos, y que permitirán resolver los grandes desafíos europeos, se encuentran la resistencia climática en entornos transfronterizos, la transición hacia la sostenibilidad de las pymes o la biodiversidad en sistemas agroforestales. También, la resiliencia de la producción ganadera, la utilización de tierras marginales para la producción de materias primas industriales sostenibles, la evaluación socio-política de soluciones basadas en la naturaleza como herramienta para sociedades más inclusivas, o la difusión de la ciencia como herramienta de transformación social.

Así, Extremadura tomará parte de grandes iniciativas de investigación con proyectos que reúnen hasta 56 socios europeos, y que incluyen entidades fuera de Europa, en países como USA, Canadá o Kenia. La Universidad de Gante, el Instituto Europeo de Silvicultura, la Red Europea de Laboratorios Vivos (Living Labs) o la Universidad de Wageningen, son algunas de las entidades de referencia mundial con las que trabajarán los grupos de investigación extremeños.

REDES INTERNACIONALES PARA SUELOS MÁS SALUDABLES

La participación extremeña en este tipo de proyectos ofrece a la región, además, tomar parte en lasllamadas misiones europeas, una novedad del programa de investigación e innovación que permite establecer objetivos ambiciosos, concretos y tangibles para todos los europeos.

Por ejemplo, las entidades extremeñas forman parte del proyecto de la acción preparatoria de la misión y dos proyectos más para la salud del suelo de Europa, PREPSOIL, para liderar la transición hacia suelos saludables que permitan la vida en la Tierra.

APOYO PARA UNA INVESTIGACIÓN EXTREMEÑA MÁS INTERNACIONAL

El Servicio de Promoción Internacional de la I+D+i de la Oficina de Proyectos Europeos (UEX/FUNDECYT-PCTEX) ha asesorado a los grupos de investigación extremeños y ayudado en la elaboración de las propuestas de todos los proyectos aprobados.

Extremadura accede de esta forma a un selecto club de organizaciones que logran participar en proyectos Horizonte Europa, teniendo en cuenta, además, que la tasa de éxito de Horizonte 2020 -programa anterior a Horizonte Europa- en algunos de los instrumentos a los que se aplica está tan sólo entre el 2 y el 14%.

Entre las organizaciones, centros de investigación y empresas que forman parte de los proyectos se encuentran la Universidad de Extremadura, el CICYTEX, Ambienta Ingeniería y Servicios o Modular Home, ente otros.

El Servicio se enmarca en la Oficina para la Innovación de Extremadura, financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una manera de hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.