El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Palo, han presentado este martes en Olivenza, junto su alcalde, Manuel José González, la campaña #Notepases, que incluye un amplio abanico de actuaciones para el consumo responsable y la prevención de conductas adictivas en las ferias, fiestas, conciertos o eventos multitudinarios de Extremadura.


El objetivo es abogar por una vida más saludable para la juventud. En este sentido, el vicepresidente ha relatado la alteración producida por la pandemia en nuestras costumbres y que “este sea el primer año sin restricciones en el ocio”, por ello ha apelado a disfrutar con responsabilidad.

Aunque existe una legislación al respecto, Vergeles ha considerado que es más importante la concienciación y ha aportado datos preocupantes de consumo de alcohol, que, ha dicho, comienza a edades muy jóvenes, alrededor de los 13 años.

En cuanto a la conocida como sumisión química, incluida en la campaña, el titular de Sanidad ha advertido que “también se puede provocar como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol y de no poder decidir por uno mismo”.

En concreto, la campaña propone diversas terminologías para referirse a las diferentes situaciones como la sumisión química oportunista (o vulnerabilidad química), que se produce cuando el agresor aprovecha que la persona ha consumido voluntariamente drogas o alcohol; y la sumisión química proactiva, cuando la persona que quiere cometer el delito suministra la droga de manera premeditada a la persona a la que quiere agredir, robar o cometer el delito.

De esta manera, la actuación preventiva de conductas adictivas, ha resumido el consejero, persigue que nadie, por razón de género, etnia o ideología viva con miedo una actividad de ocio.

Por su parte, el presidente regional de Cruz Roja ha explicado que la dinamización de la campaña correrá a cargo de los voluntarios jóvenes de la entidad, que permitirán que los espacios sean más seguros y evitar el consumo irresponsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *