El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha informado que el paro ha bajado en Extremadura durante el primer trimestre del año en unas 800 personas, un 0,72 por ciento, mientras que en España se registra un incremento del 3,79 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), si bien no queda reflejada la situación real actual al ser datos anteriores al estado de alarma por la crisis del Covid-19.
Aunque los efectos del Covid-19 se empezaron a notar a mediados de marzo, varios aspectos de la EPA se han visto afectados y ya recoge los primeros indicios de estancamiento del mercado laboral por la reducción de población activa, la más intensa desde el año 2014, aunque en este caso el 90 por ciento de la pérdida de activos se ha producido por la situación de la crisis, yéndose a situación de inactividad, pues la encuesta no los identifica de una forma correcta en su metodología.
El descenso del empleo y el crecimiento del paro da una idea de los sectores con peor comportamiento, que son la construcción y determinados subsectores de hostelería y comercio, a lo que hay que unir la agricultura, que no arranca hasta el segundo trimestre del año.
Así, la ocupación ha disminuido en 5.000 puestos de trabajo (-1,3%). En términos trimestrales, el empleo baja en todos los sectores, especialmente en servicios (-2.500) y agricultura (-1.800), mientras que sube en construcción (+300)
En términos comparativos anuales, el empleo baja de manera significativa en la agricultura (-8.800) y servicios (-5.900), mientras que se incrementa en la industria (+4.400) y construcción (+100).
Javier Luna explicó que se ha producido una bajada de 1.700 trabajadores autónomos, con lo que actualmente el número se sitúa en 81.100, y apuntó que la pérdida del empleo está muy relacionada con la temporalidad.
En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la región, el secretario general de Empleo cifró en 28.322 los trabajadores afectados, pertenecientes a 6.402 empresas, siendo mayor la incidencia en la provincia de Badajoz.
Ante estos datos, Javier Luna subraya que “necesitamos un gran esfuerzo para llegar a la normalización, un plan de choque”, y por esta razón ayer se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto con medidas ya anunciado por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, que recoge diversos programas de ayuda al empleo por valor de 58 millones de euros, y que entrará en vigor a los diez días de su publicación y afectará a unas 65.000 personas.