El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes, en una reunión extraordinaria, el decreto ley por el que se aprueba una subvención para refuerzo del sistema de garantías de Extremadura, se establecen ayudas financieras a autónomos y empresas, y se adoptan medidas en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas y de patrimonio histórico y cultural para afrontar los efectos negativos del COVID-19.
En el texto definitivo de este decreto ley se han recogido las aportaciones realizadas por los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura y por los agentes sociales y económicos de la región, que recibieron el borrador el pasado miércoles. De esta manera desde el Gobierno de la Junta de Extremadura se mantiene el diálogo político y social que viene siendo habitual desde el inicio de la legislatura.
Se trata de una norma que afecta a tres áreas de la Junta de Extremadura: las consejerías de Economía, Ciencia y Agenda Digital; Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio; y Cultura, Turismo y Deportes.
En el área de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el decreto ley incluye medidas con las que se pretende minimizar en lo posible el impacto económico y social de la pandemia del Covid-19, así como facilitar que la actividad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore.
Estas medidas, con las que se pretende llegar a 2.000 pymes y autónomos, posibilitan incentivar a las entidades de crédito y a otros intermediarios financieros a que sigan desempeñando su papel y continúen apoyando la actividad económica extremeña.
MEDIDAS ECONÓMICAS
Por una parte, se concede una subvención de tres millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval), que servirá para incrementar los recursos propios de la sociedad y fortalecer su solvencia para la cobertura de los riesgos que conlleve la línea de avales denominada “Línea Extraval Circulante Covid-19”.
De esta forma se podrán avalar operaciones financieras que se concedan a PYMES y autónomos por parte de las entidades adheridas a esta línea, hasta un máximo de 20 millones de euros, y que vayan dirigidas a cubrir las necesidades de financiación de capital circulante por la crisis del COVID-19.
Por otra parte, se establece un programa de ayudas que incluye dos modalidades. La primera de ellas, denominada “Ayudas de la Línea de Microcréditos Circulante COVID-19”, será para todas aquellas operaciones formalizadas antes del 31 de diciembre de 2020 en la línea de Microcréditos Circulante COVID-19, con cargo al Fondo de cartera Jeremie Extremadura 2, en la que se subvencionarán las comisiones de apertura y los intereses devengados hasta el 31 de diciembre de 2022.
La segunda modalidad, denominada “Ayudas de la Línea de Avales Extraval COVID-19”, será para todas aquellas operaciones de avales y préstamos formalizados hasta un importe máximo de 150.000 euros antes del 31 de diciembre de 2020, en la que se subvencionará: 0,7 por ciento en concepto de comisión de estudio del aval; 1,25 por ciento anual en concepto de comisión sobre el riesgo vivo del aval hasta el 31 diciembre de 2022: y hasta 1,5 puntos de intereses de las operaciones de préstamos formalizados con cargo al aval, devengados hasta el 31 de diciembre de 2.022.
LEY DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Por lo que respecta al área de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, se modifica la Ley 7/2019 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura con la finalidad de que, una vez concluido el Estado de Alarma y sus prórrogas, los establecimientos y locales a los que afecta el ámbito de aplicación de esta ley puedan desarrollar su actividad conforme a los criterios de seguridad y sanitarios definidos en el Plan para la Transición a la nueva normalidad aprobada por el Gobierno de España.
Con ello se pretende evitar que esta nueva situación entre en colisión con los requerimientos de la normativa regional, estableciéndose un plazo de un año más para su aplicación por parte de los establecimientos recreativos.
En definitiva, se trata de dar más tiempo a empresarios para adecuar sus establecimientos al contenido de la nueva ley, del mismo modo que se da más tiempo a los municipios para ordenar las licencias, revisar los establecimientos y los procedimientos al contenido de la nueva ley.
LEY DE PATRIMONIO
Por otra parte, en relación con la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, se modifica la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, para superar las dificultades que se estaban planteando en los Conjuntos Históricos a la hora de implantar nuevas tecnologías de telecomunicaciones y permitir la adaptación de la ley extremeña a los criterios avanzados en esta materia por la Ley General de Telecomunicaciones.
Concretamente, en la redacción de la Ley 2/1999, se establecía que las instalaciones de infraestructura de telecomunicaciones, instalaciones eléctricas, telefónicas o cualesquiera otras, en Conjuntos Históricos, se debían realizar de forma soterrada según el Plan Especial de Protección.
Estas modificaciones introducen la posibilidad de efectuar despliegues de instalaciones eléctricas o telefónicas de carácter aéreo (adosados a fachadas) en los casos en que el soterramiento pueda suponer daño para bienes de interés cultural, presente grandes dificultades técnicas o suponga un coste desproporcionado que hiciera inviable un proyecto de interés público o socioeconómico, preservando, en estos casos, el paisaje urbano y los valores dignos de protección.
NOMBRAMIENTO
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se nombra a Lourdes Hernández Martínez como directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
La nueva directora general es diplomada en Empresariales y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura.
Funcionaria de la Administración General de la Junta de Extremadura desde 1997, en la especialidad de Económicas y/o Empresariales, ha desempeñado diversos puestos de trabajo, especialmente en las áreas de Hacienda Pública y Empleo.
Desde 2015 hasta la actualidad ejercía el cargo de tesorera en la Secretaría General de Presupuestos y Financiación.