El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará mañana martes, 12 de mayo, entre las 11:00 y las 22:00 horas, la alerta amarilla por tormentas fuertes en gran parte del territorio regional, en concreto en las comarcas de Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y La Serena (en la provincia de Badajoz) y en la Meseta cacereña, Tajo y Alagón (en la provincia de Cáceres).
Según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, las tormentas podrían ser localmente fuertes, con alguna racha de viento fuerte y con granizo; y con mayor probabilidad en el oeste de la Comunidad.
Ante esta situación, se recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de su ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado de la localidad. También que presten especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado.
Respecto a la circulación por las carreteras –en la que han de seguirse las directrices marcadas por la declaración del estado de alarma vigente ante la pandemia de COVID-19 y de la fase I del Plan para la transición hacia una nueva normalidad–, se recomienda a la ciudadanía que lo haga con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos. A su vez, se recomienda también llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar, en caso de necesidad, con el 112.