La Consejería de Educación y Empleo ha convocado el II Concurso de Debate Escolar de Extremadura, según ha publicado esta semana el Diario Oficial de Extremadura (DOE), para favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respeto y análisis de las opiniones diferentes, y la potenciación del trabajo en equipo.


En este certamen, al que la consejería destina 17.600 euros, podrá participar el alumnado y profesorado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que impartan enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.

Se establecen dos categorías: Categoría A, destinada a los centros educativos que impartan Educación Secundaria Obligatoria en régimen ordinario, en los que el alumnado deberá estar matriculado en 3º o 4º curso; y Categoría B, dirigida a los centros educativos que impartan Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio, en los que el alumnado deberá estar matriculado en cualquiera de los cursos de este nivel y no superar la edad de 18 años a 31 de diciembre de 2023.

Cada centro educativo podrá presentar hasta dos equipos por categoría. Los equipos estarán formados por seis alumnos o alumnas, de los que cuatro de ellos compondrán el equipo de debate y los dos restantes serán suplentes.

En cuanto a los premios, los equipos clasificados en las primeras ocho posiciones optarán a 2.000 euros para el alumnado del equipo que obtenga la primera posición o campeón; 1.600 euros para el equipo de segunda posición o subcampeón; 1.100 euros para el alumnado de cada uno de los dos equipos que accedan a las semifinales y no se clasifiquen para la final; y 700 euros para el alumnado de cada uno de los cuatro equipos que accedan a los cuartos de final y no se clasifiquen para semifinales.

Por su parte, el orador u oradora que los jueces y juezas de la final designen como el mejor en cada una de las categorías recibirá un premio de 200 euros. Y los centros educativos cuyos equipos disputen la final recibirán un trofeo acreditativo de su posición.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del lunes 13 de febrero y hasta el próximo día 6 de marzo.

Una vez cumplimentada la solicitud, la documentación para participar en esta convocatoria deberá presentarse obligatoriamente a través del Registro Electrónico General.

Los debates se realizarán en horario lectivo, salvo que la Secretaría General de Educación decida lo contrario. Como ayuda a la preparación del alumnado, para los debates se facilitarán recursos a través de la web http://concursodebate.educarex.es

FASES DEL CONCURSO

El concurso consta de dos fases. En la primera fase, los equipos se enfrentarán en debates eliminatorios y/o clasificatorios para la fase final del Concurso. Se realizarán las rondas necesarias para seleccionar los 16 equipos que participarán en la fase final. En esta fase, cada centro educativo tendrá, al menos, dos debates, uno defendiendo la posición a favor y otro la posición en contra.

En la segunda fase, los 16 equipos que hayan superado la fase de clasificación disputarán la final autonómica en debates eliminatorios.

Los jueces y juezas tendrán en cuenta las habilidades, destrezas y comportamiento de los oradores, tanto en su presentación, como en el contenido de su discurso, para valorar a los equipos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *