El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este miércoles, la convocatoria de cuatro modalidades de subvenciones para facilitar el acceso a la vivienda por un importe global de 22.868.895 euros, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.


La primera de estas convocatorias está dotada con un importe de 4.899.998 euros, para los años 2022 y 2023, y está destinada a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar o personas especialmente vulnerables.

La Junta de Extremadura estima que podrán beneficiarse de estas ayudas unas 600 familias extremeñas, según ha explicado el portavoz, quien ha añadido que las subvenciones cubrirán el cien por cien del precio mensual del arrendamiento y podrán retrotraerse hasta el 1 de enero de este año 2022.

La segunda de estas convocatorias, dotada con tres millones de euros, está destinada a facilitar el disfrute de una vivienda o habitación, en régimen de alquiler o de cesión de uso, a sectores de población con escasos medios económicos.

El objetivo que persigue el Ejecutivo autonómico, según ha explicado González, es que las familias beneficiarias no tengan que hacer un esfuerzo financiero superior al 30 por ciento de los ingresos. La ayuda cubrirá un 50 por ciento del precio del arrendamiento y también podrá retrotraerse al 1 de enero de 2022.

La tercera convocatoria, con un presupuesto de 7.292.948 euros, será para facilitar el acceso a una vivienda a propiedad a personas jóvenes en municipios de menos de 10.000 habitantes (es decir, el 90 por ciento de los municipios extremeños), lo que se considera también como una medida para luchar contra la despoblación.

El importe individual de la ayuda será de 10.800 euros y el límite del precio de la vivienda estará en los 120.000 euros, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición.

Por último, una cuarta convocatoria, dotada con 7.675.949 euros, tendrá como finalidad subvencionar las obras de mejora de la accesibilidad a las viviendas y también dentro de éstas, como por ejemplo la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas incorporando mecanismos motorizados u otros dispositivos de accesibilidad, así como cualquier medida de accesibilidad que facilite la autonomía y la vida independiente de personas con movilidad reducida.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas por importe de 2.636.540 euros para obras de rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El portavoz del Ejecutivo ha aclarado que habrá una línea, dotada con 1.581.000 euros, para edificios completos (fundamentalmente de ayuntamientos) y otra, con 1.054.000 euros, para edificios particulares (locales comerciales y empresas).

También en este ámbito, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio que tiene como objetivo la concesión directa de una subvención a la Universidad de Extremadura para la financiación y ejecución de las obras de instalación de plantas solares de autoconsumo con conexión a red sin almacenamiento en varios edificios, con un presupuesto de 4.291.000 euros.

Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de interés general en la Comunidad Autónoma de Extremadura, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF, por un importe de 7.885.373 euros.

VALORACIÓN PGE

El portavoz de la Junta se ha referido también a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha valorado estas cuentas, que ha calificado de «sociales» al tiempo que ha señalado que «llegan en un momento adecuado, porque hay que hacer frente a una crisis energética que ha tenido una deriva económica».

Además de sociales, ha señalado, son unos presupuestos «expansivos, que van a beneficiar y fortalecer a la clase media y trabajadora, y van a ser muy beneficiosos para los extremeños».

En este sentido ha apuntado que las cuentas públicas del Estado recogen una revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas, que afectaría a más de 230.000 extremeños «para que sus pensiones no pierdan poder adquisitivo».

Asimismo, estos presupuestos incluyen una mejora salarial de los empleados públicos de entre un 2,5 y un 3,5 por ciento, que afectará a 90.000 trabajadores públicos de la región e incorpora un incremento del Ingreso Mínimo Vital, que en el caso de Extremadura beneficiaría a más de 36.200 extremeños.

La bonificación de los abonos ferroviarios, ha ejemplificado el portavoz, es otra de las medidas incluidas en los PGE. En la región, ha dicho, ya hay más de 12.000 personas accediendo a ese abono gratuito.

Por último ha querido reseñar las ayudas al alquiler para 2023 y ha apuntado que en Extremadura se han agotado las 2.500 previstas y eso es una «buena noticia».

Estos ejemplos, ha concluido González, muestran que las cuentas públicas son una «apuesta clara» por la política social y van a incidir de manera «muy positiva en miles de extremeños y extremeñas».

 



Vídeos

 

Audios

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.